“No hay ningún cambio evolutivo en la historia que no pase previamente por dos cosas: el desprendimiento y la incertidumbre”.
La frase no es mía, es de Antonio Rodríguez de las Heras (@ARdelasH), director del ICyT, pronunciada en el marco de una entrevista sobre información y cultura digital que le hice recientemente. Y añade:
«…es lo que divide a los seres humanos entre los que ante esa incertidumbre tienen vértigo y dan un paso atrás, y los que no lo tienen». @ARdelasH
Porque:
“La evolución es un constante reajuste en el que las cosas que se desajustan no lo hacen porque estén rotas o porque sean peores, sino porque no están adecuadas a ese nuevo entorno. Y eso nos produce a todos melancolía. @ARdelasH
Vivimos tiempos de cambio que a todos nos produce melancolía y a algunos, además, vértigo (miedo). Y se resisten.
El nuevo gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha decidido crear un blog, MadridVO, en el que explican y matizan las informaciones aparecidas en los medios que son inexactas, conducen a error o son contrarias a la verdad. También explican sus propias declaraciones: cuando algún concejal o funcionario hace declaraciones inexactas, incompletas o erradas.
“El Ayuntamiento de Madrid en versión original” es un blog sencillo, realizado por personal propio sobre WordPress (software libre) con el tema Ascent (gratuito). En el mismo blog valoran el coste de la mano de obra en 200€. Desde que se hizo pública la iniciativa, las reacciones a favor y en contra se han sucedido. El fenómeno no es nuevo, estamos acostumbrados al ambiente de crispación y descalificación hacia los políticos y los personajes públicos. Lo que me extraña en este caso es que la medida del Ayuntamiento es muy buena, es práctica e innovadora. Lo hemos estado comentando en las redes sociales entre personas que nos dedicamos a la comunicación, como Vicente Bobadilla y David Martínez Pradales, y he seguido con atención declaraciones y puntos de vista.
La defensa llega desde la comunicación de empresa
Dejando a un lado las reacciones políticas, como la moción de urgencia para pedir el cierre de “ese Pravda 2.0” (Esperanza Aguirre), me llamó la atención que las críticas llegaran desde el campo del periodismo y la defensa desde el ámbito de la comunicación de empresa.
La dirección de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid ha abierto un canal que es mucho más ágil que una web institucional, un blog corporativo en el que hacer pública su información, sin intermediarios y por tanto con la oportunidad de explicar y matizar tanto como le parezca oportuno. ¿Que está cerrado a comentarios? Por supuesto: igual que todas las Salas de Prensa en las web corporativas de cualquier multinacional. O de cualquier empresa nacional, universidad, o institución.
La concejal de Comunicación del Ayuntamiento, Rita Maestre, mostraba su sorpresa por la incomprensión creada en torno a “un blog pequeñito”, enmarcado dentro de otras iniciativas de comunicación de su departamento.
La Presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) encuentra en MadridVO “un halo de censura” y desde la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) piden el cierre, aduciendo que existen mecanismos para denunciar casos de falta de ética deontológica en la profesión. Existen, sí. Pero son lentos y aún cuando los fallos son favorables, suelen servir para reactivar la polémica.
Entiendo la reacción del colectivo periodistas y de (algunos) medios: han prescindido de ellos, el ayuntamiento se ha saltado a los intermediarios, que es lo que venimos haciendo empresas y particulares desde hace años. El modelo de negocio y la profesión están en crisis, entendida como cambio, y se tienen que adaptar, vivimos tiempos líquidos en los que la comunicación, es hora de darse por enterado, va por otro lado. Así, el Ayuntamiento de Madrid ha abierto también una cuenta en Facebook y un perfil en Instagram. Son herramientas muy útiles, explicó Rita Maestre, novedosas en España pero algo habitual en otros países.
Podemos seguir pegando sellos troquelados para hacer comunicación o vencer el vértigo y asomarnos a los usos de la era digital. O por lo menos, dejar hacer.
Qué debatíamos en las redes:
MadridVO: el ayuntamiento de Madrid copia a Ana Pastor, por David Martínez Pradales
La web de carmena y la fina piel de los periodistas, por Vince Bobadilla
Actualizo, no todas las opiniones periodísticas están en contra:
Críticas desmesuradas a la web de «Versión Original», por la FeSP