Blog para tratar de cultura, narrativas y comunicación, alegóricamente
Entradas sobre narrativasAntología «Crónicas de un planeta herido»
CRÓNICAS DE UN PLANETA HERIDO, 18 relatos libres de emisiones es la primera antología del colectivo Las letras del cambio, colectivo coordinado por Diana García Corona que comenzó su andadura en 2019 y ya tiene en puertas una nueva publicación. La consigna fue...
Primo Ernesto
Dicen que la distancia es el olvido,
pero yo no concibo esa razón…
Roberto Cantoral (La Barca)
Estuve buscando fotos de mi primo Ernesto. Sólo encontré una. Lo siento tan cercano y, en realidad, nos debemos de haber visto diez veces en la vida, contando la vez que fui a visitar a mi tía Cristina a la clínica, para conocerlo cuando nació. Como a tantas familias aventureras, de exiliados o emigrantes, nos tocó vivir distanciados. Y, sin embargo, tan cerca.
«Vainilla, canela y miel», la novela sobre vidas cruzadas de Diana García Corona
Hace unas semanas, Diana García Corona me invitó a presentar Vainilla, canela y miel, su última novela, que trata de vidas cruzadas: historias o hechos que ocurren en distintos puntos geográficos –en Europa, en la India, en Argentina—, a través de la historia de tres mujeres cuyas vidas coinciden en un edificio de un barrio de Londres durante tres años. El caso es que la actriz Paola Ceballos iba a leer algunos fragmentos y teníamos libertad para organizarnos como nos pareciera oportuno. Nos pusimos manos a la obra y lo pasamos muy bien, tanto en los ensayos como en la presentación, que se realizó en el restaurante “El Cosaco” de Madrid -donde hubo lleno, como siempre que nos convoca-. Porque Diana es conectora de personas, siempre convoca a su alrededor a amigos para ir al cine o al teatro, para leer (en tertulias), para escribir un libro, o para comer asado.
Esta fue, más o menos, la presentación, que incluye audios de voz con los fragmentos de novela interpretados por Paola Ceballos. (Sigue)
Antonio Rodríguez de las Heras: libros de arena y crisis de la cultura en el siglo XXI
Construirse una identidad en un mundo virtual carente de espacios y tiempos, encerrar la palabra en libros desencuadernados, y gestionar la comunicación granular, son los retos creativos en la era de la oralidad digital. Estos cambios requieren una actualización de valores y una transformación cultural que serán el motor del siglo XXI.
Me acerqué al campus de Puerta de Toledo, sede del Instituto de Cultura y Tecnología de la UC3M, para entrevistar a su director, Antonio Rodríguez de las Heras.
2013: el año de la literatura en las redes sociales
Lo llaman el año de los «selfies», pero yo creo que fue el año de la literatura: el año en el que mis amigos escritores entraron a Facebook a promocionar sus libros. El oficio de escritor implica con frecuencia largas temporadas de aislamiento. Ya nos advertía Patricio Pron, en su blog, de la insensatez que significa creer que un escritor es algo más que alguien que escribe libros.
Música para las palabras
Todo influye a la hora de escribir. El entorno, las emociones, la mesa, la silla. Según Petros Márkaris, escritor griego que pasó recientemente por la UIMP de Santander, las primeras tres horas de trabajo de cada día no sirven para nada: funcionan como calentamiento para entrar en materia.
El relato breve es una PYME
Escribir un relato breve es llevar una PYME. Corto alcance pero cuidas tus servicios con esmero. O una labor de autónomo: ofreces servicios muy especializados. Escribir una novela es gestionar una gran empresa: debes construir la estructura, estar atento al mercado, a tu sector a la competencia. ¿Qué están haciendo los personajes secundarios? ¡Cuidado, que no te eclipsen a los protagonistas! Y si a tu personaje le da por viajar y lo tienes que ir siguiendo o guiando por donde vaya, entonces ya tienes una multinacional. Vete buscando un consultor de internacionalización o externalización, documéntate, lee, pregunta y viaja para conocer el terreno, no sea que te estrelles por planificación insuficiente.
La novela es una obra de ingeniería
Escribir una novela es una obra de ingeniería. Se deben gestionar múltiples parámetros en escala gigantesca. Los relatos breves son mucho más llevaderos y divertidos, una pequeña joya a la que se puede mimar y pulir hasta el cansancio para que brille y sorprenda al lector. ¿Cuándo llegará el momento de divertirse con la novela? Sigo documentando, creando personajes, eliminando otros, cambiando escenas… Y necesito que haga calor un día concreto, cuando los informes de meteorología dicen que en esa época del año, allí, es época de lluvias…
El arte de la escritura
Procurad también que, leyendo vuestra historia, el melancólico se mueva a risa, el risueño la acreciente, el simple no se enfade, el discreto se admire de la invención, el grave no la desprecie, ni el prudente deje de alabarla. En efecto, llevad la mira puesta a derribar la máquina mal fundada destos caballerescos libros, aborrecidos de tantos y alabados de muchos más; que si esto alcanzásedes no habríades alcanzado poco.
Miguel de Cervantes, El Quijote
He aquí una oruga
Eugene Guillevic
He aquí una oruga.
Y repta.
Repta hacia el alimento.
Eso es al menos lo que ella cree.